viernes, 15 de abril de 2011

Almodóvar y su idilio con Cannes

Ayer nos enterábamos de que Pedro Almodóvar estará presente en el Festival de Cannes (11-22 de mayo) con La piel que habito. Es una buena noticia, que una película española compita en un festival internacional siempre es una buena noticia, sobre todo en esta época en la que el Festival de Eurovisión nos da tan pocas alegrías. Y Pedro, o como le llama Penélope Cruz, Pedroooooo, puede tener posibilidades por varios motivos. Pedro es muy admirado en Francia, más que aquí, mucho más, y por eso su relación con Cannes es una especie de idilio. En estas breves horas que han pasado desde que se hizo el anuncio, mis amigos más cercanos, mis seguidores de Twitter y un enano negro de Tarancón me han hecho repetidas veces las preguntas que a continuación voy a tratar de responder.
- ¿Por qúé se dice que Pedro tiene un idilio con Cannes?  Pues porque ya ha sido seleccionado cuatro veces para la sección oficial, y eso es muy difícil. Porque ya ha ganado los premios al mejor guión (Volver), mejor actriz (todo el reparto de Volver) y dirección (Todo sobre mi madre). Porque estrenó allí La mala educación, y porque también compitió con Los abrazos rotos. Y porque ha sido miembro del jurado. Por eso es.
- ¿Y podría ganar el premio gordo, la Palma de oro? Pues es un premio que se le resiste. Y aún no la hemos visto, pero parece difícil que La piel que habito vaya a superar a Volver o Todo sobre mi madre, y estas películas sonaron como favoritas pero no ganaron. Va a tener enfrente a rivales como, Aki Kaurismäki, Lars von Trier, los hermanos Dardenne y Nanni Moretti, y los tres últimos han ganado ya la Palma de oro.
- Cuando un director gana el Oscar se dice que es Oscarizado. ¿Si ganas la Palma se dice que está empalmado?  Pues no.
- ¿Va a estar bien “La piel que habito”, o va a ser otra vez como “Los abrazos rotos”?  Bueno, con Pedro nunca se sabe. Después del fracasete de La mala educacion se marcó Volver, que es una de sus mejores películas, en la humildísima opinión de este soberbio periodista que os habla desde el olimpo. En su contra se podría decir, porque eso es innegable, que Pedro dirige mejor a las mujeres que a los hombres, y aquí el protagonista es Antonio Banderas, que ha perdido en EE.UU. parte de su antigua frescura y ahora es mucho menos moldeable, acordaos de su papel en Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen. Pero a favor está la confianza que tengo en Elena Anaya, poque es una gran actriz y porque a poco que hayáis leído este blog ya sabréis que me gusta más que a un tonto una tiza. Pero insisto, no opinemos sin verla. Pedro es grande, y la película podría ser grande.
"La piel que habito". Hasta así me gusta Elena Anaya, oye.
- ¿A los tontos les gustan las tizas?  Debe ser. Y a los listos Elena Anaya.
- ¿Y qué ha dicho Pedro?  Pues esto: “Voy al Festival de Cannes con la ambición de hacer un buen papel en la cita mundial más importante de cine de autor, pero no pienso en premios. Me interesan sobre todo la reacción del público, la prensa y los distribuidores que se ocuparán de la película en el mundo. Estoy muy contento con el resultado de “La piel que habito” y tengo una enorme curiosidad por ver cuál es la reacción en el variado seno del festival. Por eso he aceptado la invitación de formar parte de la Competición Oficial. Además, Cannes siempre supone un estímulo para ponerse a dieta.”  Que  a ver, no es que me lo haya dicho a mí, ni que lo haya yo copiado, es la declaración oficial que ayer nos hizo llegar mi querida Deborah Palomo, de El Deseo.
- ¿Cuándo se estrena La piel que habito en España? El 2 de septiembre. Almodóvar solía estrenar sus películas antes del verano, pero esta vez lo van a hacer al tiempo en todo el mundo, para evitar la piratería. Para ellos no es bueno, pero no tienen otro remedio.
- ¿Por qué han vuelto los hermanos Almodóvar a la Academia? ¿De verdad que era un regalo de despedida a Álex de la Iglesia? Bueno, es difícil de saber, el regalo habría sido que volvieran durant… ¡eh! ¡un momento! ¡esto no tiene nada que ver con Cannes!

Y como las preguntas se ponen impertinentes y esto empieza a parecer una rueda de prensa de Mourinho, me levanto airado de la mesa y ya volveré a hacer declaraciones después del partido.