miércoles, 12 de enero de 2011

Todos los Goyas del Presidente (habemus nominaciones)

Jorge Sanz ha vuelto, ya os lo decía yo en este blog, y es por esto que ayer le pusieron a leer la lista de nominados a los Premios Goya junto a Marta Etura, desde aquí informo a la Academia de que yo también he vuelto, así que me ofrezco voluntario a hacer lo que ellos me digan con Marta Etura.
A estas alturas ya sabréis, supongo, que las grandes favoritas, o mejor dicho, las grandes beneficiadas en las nominaciones han sido Balada triste de trompeta (15 candidaturas), Pan negro (Pa negre) (14), También la lluvia (13), Buried (10), Biutiful (8), Lope (7) y podría seguir citando títulos hasta que Dios me arrebate el hilillo de vida que queda en mi corazón. Bueno, con un par de cojones, que me lo arrebate: Habitación en Roma (4), Pájaros de papel, Planes para mañana y Todas las canciones de amor hablan de mí (2), y luego ya un montón de títulos con una sola, de las que destacan Los ojos de Julia, Bon appètit, El gran Vázquez, Entrelobos o Tres metros sobre el cielo.
Vayamos al grano: las 4 grandes favoritas. Balada triste de trompeta. Ya comenté por aquí que a mí no me había entusiasmado, pero no me parece mal que tenga tantas nominaciones: esperaba las de foto, sonido, dirección artística, efectos, maquillaje, vestuario… Intuía las de Antonio de la Torre, mejor película y mejor director (una cosa es que no me guste y otra cosa es que no vea que está bien dirigida y que es una película grande, aunque no una gran película). Y flipo con las de Terele Pávez como actriz secundaria (para nominarla deberían haber creado la categoría de actriz terciaria, cuaternaria… ¡sale muy muy muy poco!) y sobre todo con la de Carolina Bang. A ver: no es que esté para crucificarla, las cosas como son, pero no puede ser que sea una de las 4 mejores actrices noveles de este año. ¿De verdad tendrá que ver con su nominación que sea la chica del presi? No lo creo, qué absurdo, el voto es secreto, y aunque no lo fuera. Pero de verdad que no se entiende, o al menos yo. Con todo esto, Álex de la Iglesia se convierte en el presidente de la Academia en activo con más nominaciones de la historia.
Carolina Bang corriendo delante de una fragoneta a riesgo de que se le despendole una de sus turgentes y oníricas peras (o senos).
Pan negro (Pa negre). Es la sorpresa de este año, una reedición de lo que pasó con “La soledad”. A mí me gusta que la Academia nomine tanto a una película así, intimista, personal, como es su director Agustí Villaronga. Me gusta que estén nominados Sergi López y Laia Marull. Pero no os puedo decir nada más, porque avergonzado  y rojo como un pimiento (rojo), he de reconocer que aún no la he visto. Lo enmendaré en breve, sus lo juro.
También la lluvia. Justo hace tres días hablaba yo con la jefa de prensa de esta película, y juraría que le dije que iban a rascar exactamente 13. Yo es que a veces cuando me pongo en plan Rappel soy la bomba. Yo pienso que es la que va a ganar el premio a la mejor película, pero hijos, no sé. Es la que menos me ha sorprendido: lo de Pan negro ni lo intuía y lo de Balada triste me parece excesivo.
Buried. Peliculón, Buried. Siempre piensa uno que cuando una película está hecha en inglés, aunque todos los que la hayan hecho sean españoles, no va a tener mucha presencia en los Goya. Pero Los otros ganó los premios gordos, así que a lo mejor Rodrigo Cortés rasca alguno de los grandes. Eso sí, no creo que Ryan Reynolds pueda con los pesos pesados de nuestro cine, Tosar, Bardem y Antonio de la Torre. Por lo demás, las de película, dirección, guión, música, fotografía y montaje me parecen unas nominaciones merecidísimas. Sobre todo fotografía (hazte tú una peli con la luz de un mechero, un móvil y una linterna, listo).
El premio Goya, que es muy así. (© Marino Scandurra)
Aparte de las 4 que optan a la mejor película, entiendo la buena cosecha de Biutiful y Lope. Me gusta y apoyo que mi adorada y al mismo tiempo adorada Elena Anaya esté nominada por Habitación en Roma, y que Natasha Yarovenko lo esté como actriz revelación. Revelación divina, añadiría yo. Y la canción de Russian Red, que es deliciosa. Y me gusta que el experimento de Julio Médem no haya colado como mejor película, fotografía y cosas así.
Y en cuanto a las ausencias, debo decir que esperaba alguna nominación más para Pájaros de papel, aparte de considerarla una película novel (curioso encontrarse a Emilio Aragón compitiendo con David Pinillos). También esperaba más para Los ojos de Julia, por cierto, este año están nominados Emilio Aragón y Belén Rueda, esto parece el VIP Noche). Me sorprende muchísimo que Entrelobos sólo tenga una candidatura. El otro día Fotogramas la colocaba como una de las favoritas a todo, y a mí no me extrañó demasiado.
Y sobre todo, lamento la ausencia absoluta de dos títulos que se han quedado fuera, igual que el año pasado se quedó Hierro. Uno es La vida empieza hoy, de Laura Mañá. No entiendo qué pasa con esta película, es de las mejores del año, en el palmarés de Málaga ya se olvidaron de ella. Y se podrían nominar perfectamente al guión, a Rosa María Sardà, a Pilar Bardem y a Mariana Cordero, por ejemplo.
Pilar Bardem en "La vida empieza hoy" pero los premios no empiezan nunca.
El otro es Carne de neón, de Paco Cabezas, que se estrena el viernes 21. Estoy seguro de que los académicos no la han visto y de que no les suena (muchos académicos votan de oído, no lo dudéis, “¿Luis Tosar? No la he visto, pero seguro que está bien… le voto”). Si esta película se hubiera estrenado en noviembre, ya habría hecho ruido (porque lo va a hacer) y Ángela Molina, Dámaso Conde o Vicente Romero estarían nominados.

Ya os sigo contando de los Goya, porque en breve estaré en la fiesta de los nominados y en la ceremonia de entrega, que este año son al lado de casa y me han invitado a ir. Me han invitado mis jefes. Que me han dicho que tengo que ir, vamos.