viernes, 7 de enero de 2011

“No controles”, aeropuertos y aviones de cine

Tenía yo pensado, ya que el miércoles se estrenó No controles y que yo os había hablado de ella, hacer un refrescante ranking de películas que tienen lugar en un aeropuerto. Luego pensé: no, mejor en un avión. Y al rato: no, mejor en el ala derecha de un Boeing 747. Total, que al final me hice un lío y he preferido tirar por la calle de enmedio, que es el Paseo de la Castellana (yo es que vivo en Madrid, si no sería la Diagonal o la Avenida de Juan Carlos I), y hablar de películas que tienen que ver con el rollo aéreo, sin más. Puede ser que se me escape alguna que no existe, ya sabéis que cuando bebo veo visiones, y cuando no bebo, tengo alucinaciones.
1. No controles. La pongo la primera porque es la que provoca este ránking. Como muchos no la habréis visto todavía, la historia tiene lugar en un hotel al lado de un aeropuerto, porque el avión no puede despegar por culpa de… la nieve (¿a que creíais que iba a decir por culpa de los controladores? No, Borja Cobeaga la rodó antes de todo ese lío). Por cierto, su anterior película, Pagafantas, también acababa en un avión en el que Gorka Otxoa coincide con Enrique Bunbury (bueno, con un doble).
2. Serpientes en el avión. La pongo la segunda porque me sale de los reactores y porque este ránking es mío, con lo que además se demuestra que no voy por orden de calidad. La película es un horror: consiste en que de pronto en un avión en el que va Samuel L. Jackson se escapan unas culebras (Cándida Villar me la resumía así el otro día, con culebras, y luego me empezó a hablar de cuando tuvo la solitaria). La película se vendió en España como uno de los trabajos en Hollywood de Elsa Pataky, pero luego si parpadeabas, te perdías su actuación, como en la Fórmula 1.
Elsa Pataky en "Serpientes en el avión". La serpiente también se llevó sus sustillos, uno por el grito y otro al ver que el bebé es un Baby Mocosete.
3. Jo con los controladores, hay que ver, son los peores. Bueno, ésta igual me la he inventado.
4. Aeropuerto y sus secuelas: Aeropuerto 75, 77, 79 y 69 (no, 69 no, en qué estaría pensando). La primera era de Burt Lancaster y Dean Martin, en pleno auge del cine catastrofista, y también tenía que ver con la nieve y con una bomba. Lo típico.
5. Aterriza como puedas, qué grande, del mítico Leslie Nielsen y de los enormes Lloyd Bridges (autor de la frase que da nombre a este blog), Robert Stack, Peter Graves, Robert Hays (el caballero que suda en la cabecera de este blog) y Kareem Abdul Jabbar. Nació como una parodia de Aeropuerto, de hecho bien traducida debería haberse llamado ¡Aeroplano!, pero acabó superando en fama al original.
"Aterriza como puedas". La escena en que la azafata le canta cosas a la niña de "Vacaciones en el mar". En "Aeropuerto" también hay una escena así, que me lo ha dicho mi chica.
6. El puente en que no viajabas y el planning de Rubalcaba. La están rodando todavía, así que no sé bien de qué irá…
7. Atrápame si puedes. Por el título parece una secuela de Aterriza… pero no. Es una película de Steven Spielberg protagonizada por Tom Hanks, que en esa época hacía muchas cosas con Spielberg, y por Leonardo DiCaprio, que encarnaba a un timador real llamado Frank Abagnale que se hacía pasar por piloto para falsificar cheques y hacerse más rico que un controlador.
8. La terminal, de Steven Spielberg, con Tom Hanks (¿veis lo que os decía de que hacían muchas cosas juntos?). Otra historia real: la de Mehran Karimi Nasseri, un iraní que vivió 18 años en el aeropuerto Charles De Gaulle porque no tenía documentos y no podía ni entrar ni salir de Francia. Y cuando ya pudo, no quiso. Allí estuvo desde 1988 hasta 2006 (y porque hubo que hospitalizarle), yo tuve la ocasión de entrevistarle a distancia en 2004, y como único pago nos pidió una paella. La película cuenta su historia, pero muy malamente.
Tom Hanks, mogollón de asustado en "La terminal".
9. Si estas de puente en Barajas, con un cuchillo te rajas. Es la contiuación de El puente en que no viajabas… con Francis Lorenzo en el papel que hacía Jose Carabias en la primera.
10. En tránsito, en cambio, es la misma historia que La terminal, pero hecha en Francia y bien, con Jean Rochefort en el papel de Tom Hanks. No hay color. Recuerdo un personaje mágico y precioso que podía demostrar que llevaba viviendo en el aeropuerto varios siglos.
11. Plan de vuelo: desaparecida. Ésta es la de Jodie Foster, que le desaparece la niña en un avión. Yo no sé cómo los americanos se atreven a coger aviones, y no hablo del 11-S, sino de las serpientes, los secuestros, los gordos que te pueden tocar en el asiento de al lado invadiendo el tuyo, o…
12. Air force one, el avión del Presidente. Es la demostración de que si se mete un día Obama en tu avión, una de dos: o huyes o te quedas tranquilo, porque si pasa algo te salva él. Sólo que en vez de Obama, el presidente es Harrison Ford. Pero esto no pasará nunca, porque los presidentes de EE.UU. viajan en el Air Force One.
13. Casablanca. La mejor escena nunca rodada en un aeropuerto. Bueno, quizá no la mejor, pero sí la que contiene las frases más míticas, que no voy a decir. Bueno sí: “Éste es el principio de una gran amistad” y “Siempre nos quedará París“, como al iraní que vivía en el Charles De Gaulle.
14. Cuando vuelas desde España, el controlador se ensaña.

Bueno ya está bien, que podría seguir con títulos tontos hasta mayo. Me pasa como a un personaje de Joaquín Reyes, que cuando me pongo a decir idioteces, es que no puedo parar de crear…