lunes, 17 de enero de 2011

Los Globos de Oro

Estoy en mi casa. Mi chica duerme. Es la una de la madrugada. Estoy solo y no sé qué hacer. Parece la letra de una canción ñoña de los 80, pero no, es mi situación a unos minutos de que empiece la ceremonia de los Globos de Oro, que sigo todos los años en CANAL+ pase lo que pase, con un café, una galleta grande y este blog encendido. Y como siempre, mi adorado Juan Zavala y Pepe Colubi comentan los premios con acierto y templanza. Voy a contaros como siempre hago esta gala, en directo, como si fuera un diario y con la inmediatez temporal de un episodio de “24?. Sólo que en versión cutre.
1:30. No hago mucho caso de la alfombra roja, porque me estoy preparando el café, pero veo de soslayo a Nicole Kidman con su marido y la noto tan estirada (de piel) que cada vez se me parece más a Marcia Cross, de Mujeres desesperadas. Nicole está nominada por Rabbit Hole., que no sé cómo se traducirá en España, pero que prefiero no pensarlo. También veo a Alec Baldwin ensayando en la alfombra la cara que pondrá si pierde el globo, y me parece gracioso.
2:00. Comienza la gala con el gran Ricky Gervais repitiendo como maestro de ceremonias. Si en los Oscar tuvieran más güevos, Ricky sería el presentador, y no la extraña paeja que van a formar este año James Franco y Anne Hathaway.
2:05 Empiezan los premios con el de Mejor actor de reparto (ya sabéis que en los Globos se dan premios a cine y tele, y separan entre drama y comedia o musical. Cuando no diga nada, el premio es de cine. Cuando diga que es de TV, es que es de TV. Hijos, creo que está claro). Está nominado Michael Douglas por la terrible Wall Street 2, da gusto verle recuperado y da gusto que no gane, la verdad. Gana Christian Bale por The fighter. Lo siento por Geoffrey Rush, que me encanto en El discurso del rey, y también lo siento porque yo soy muy de sentirlo todo.
2:10. Qué bien, como sigan a este ritmo me acuesto a las 5: premio a la Mejor actriz de TV para Katey Sagal por Los chicos de la anarquía. Esta mujer es la madre de Matrimonio con hijos, y es curioso verla muchos años después en la misma gala que a su marido en aquella serie, Ed O’Neill, ahora patriarca de Modern family. Kate tarda un huevo en llegar al estrado porque la habían sentado en China.
2:18. Mejor miniserie: Carlos, de Olivier Assayas, sobre el famoso terrorista aquél denominado “El Chacal“. De esta serie me habla Juana Acosta cada vez que me ve (porque tiene un papel en ella), así que me alegro mucho de que gane.
"Carlos", mejor miniserie.
2:24. Chris Colffer gana el premio al Mejor actor de reparto en TV por Glee. Dejé hace tiempo de ver Glee, así que espero que sea mejor actor de lo que deparó su lamentablemente fingida cara de sorpresa. Le veo muy gay, quiero decir, demasiado gay, más que el personaje de Modern family que también estaba nominado y que se me antoja que lo merecía más.
2:31. Creo que Eva Longoria sale a presentar la vertiente benéfica de los Globos de Oro, pero su escote me impide concentrarme en sus palabras.
2:22. El premio al Mejor actor  de serie dramática lo entrega Kevin Bacon, que con los años se ha quedado como cuando una loncha de su apellido se te churrusca en la sartén. Gana Steve Buscemi por Boardwalk empire, enorme serie de la que os hablaré en breve. Derrota a grandes como John Hamm y el doctor House. Y al momento, Boardwak Empire gana el premio a la Mejor serie dramática, derrotando a cuatro titulazos como Mad men (que llevaba ganando 3 años seguidos), Dexter, The good wife y The walking dead.
2:47. El premio a la Mejor canción es para Burlesque, con un título que no sé decir bien. Sale a recogerlo Liza Minnelli. Ah no, que es la autora. Bueno, pero se parece a Sally Bowles. A continuación, La red social, gana el premio a la Mejor banda sonora original. ¿Original? Habría que verlo, seguro que estos de Facebook se la han bajado del Emule.
3:00. Premio a la Mejor película de animacion. Este año no son demasiado buenas… Gru mi villano favorito, Cómo entrenar a tu dragón, El ilusionista (aunque ésta tiene una pinta estupenda, es de Sylvain Chaumet, el autor de una maravilla llamada Bienvenidos a Belleville) y Enredados. Así que Toy Story 3 gana sin problemas, porque es casi perfecta.
3:02. Annette Benning gana el premio a la Mejor actriz de comedia por The kids are all right. Pero al momento la eclipsa Sylvester Stallone, que presenta las imágenes de The fighter embutido en un traje en el que cabemos todos los que estamos viendo la gala. Seamos muchos o pocos.
"The kids are all right".
3:11. Mejor actor de miniserie. El premio parece que lo van a entregar Woody Allen tocado con un sombrero borsalino y Bimba Bosé, pero no, son Geoffrey Rush y Tilda Swinton. Lo gana Al Pacino, por su papel del Doctor Muerte en No conoces a Jack. Su estilista tampoco le debe de conocer, porque Al está muy despeinado. Al Pacino ha recibido ya 15 nominaciones y con éste 4 globos, y además uno honorífico. De acuerdo con Pepe Colubi en que en la entrega de este premio pesa más la leyenda que la interpretación. La Mejor actriz de miniserie es para Claire Danes por Temple Grandin, en la que interpreta a una mujer autista que existe en la realidad, que está presente en la gala y que la abraza de tal manera que yo creo que se le ha curado el autismo.
3:26. El Mejor guión era obvio, creo: Aaron Sorkin por La red social. Aaaron Sorkin es el creador de El ala oeste de la Casa Blanca y el guionista de Algunos hombres buenos, por ejemplo. Y ahora ha hecho el guión de la mejor película del año.
3:29. El premio a la Mejor actriz de reparto de TV, lo entrega el marido de Elsa Pataky, que tienen un nombre muy largo así que llamémosle Thor. El premio es para Jane Lynch, también por Glee, que está arrasando. Lo pierde Sofia Vergara., de Modern family, que escribe en su twitter con picarona coña: “No importa, ya tengo dos globos de oro”. Vive Dios que es cierto.
3:36. Ricky Gervais, que está más bestia y ácido que el año pasado y al que algunos actores están devolviendo las puyas (Tom Hanks y Tim Allen le dicen que Ricky empezó siendo un gordito simpático y que ahora no es ninguna de las dos cosas), pues bien, Ricky dice que el premio al a Mejor película en lengua extranjera se la pela a Hollywood. No lo creo, pero la gana En un mundo mejor, de Dinamarca. O sea, que no gana la de Iñárritu. Las posibilidades de que Bardem esté nominado al Oscar cada vez son menores.
3:40. La Mejor actriz de comedia en TV es Laura Linney por The Big C, y el Mejor actor, Jim Parsons por Big bang. Notaréis que no comento mucho de esto. Normal: me he ido a por otro café y me he perdido este cacho de la gala.
3:50. Jeremy Irons, elegante como Jeremy Irons, se dispone muy serio a entregar el premio a la Mejor actriz secundaria en cine: es Melisia Leo por The Fighter, que empieza a convertirse en otra de las grandes películas del año.
4:03. Momento bonito de la noche: Premio honorífico a a Robert de Niro, que lo entrega Matt Damon haciendo unos chistes muy malos sobre la carrera de Bobby. De Niro hace unos chistes algo más afortunados, y los hace con esa cara de coña que se le ha quedado desde que hizo El cabo del miedo.
4:15. Llega el primero de los premios gordos de cine: el de Mejor director. Veréis como lo gana La red social.
"La red social", la gran triunfadora.
4:16. En efecto: gana David Fincher por La red social. Bueno, os he engañado: había escrito la apuesta sabiendo ya el resultado. Como también ha ganado el premio al mejor guión, todo parece indicar que La red social va a ser la gran triunfadora y la máxima favorita a los Oscar.
4:18. Mejor serie en categoría de comedia. Si no es Modern family me tiro al patio.
4:19. Es Glee. Me tiro al patio. Pero reboto en las cuerdas del tendedero, así que os jodéis y sigo con vosotros.
4:25. Sale Halle Berry a entregar el premio al Mejor actor de comedia: Johnny Depp, Jake Gyllenhaal, Kevin Spacey… pero Paul Giamatti da la sorpresa por El mundo segun Barney, no os imagináis lo que se parece este tío a mi cuñado Pepe. A Paul le pasa lo mismo que a mí: que casi no hace caso del premio porque no puede apartar la vista de Halle Berry.
4:34. Se va la señal de CANAL+ en el premio a la Mejor actriz, pero a Natalie Portman le da igual, no espera a que vuelva la señal y lo gana por Cisne negro, en el que hace de bailarina guapa. Y en efecto, está tan guapa como embarazada del coreógrafo que la enseñó a bailar, que es como si en España Poty dejara embarazada a Elena Anaya. Qué imposible es esto que acabo de decir, por cierto.
4:40. Mejor película comedia o musical: Los chicos están bien. Qué ganas de verla. Las comedias que ganan los globos no suelen ir a los Oscar, pero ésta sí que podría hacerlo, porque tampoco es muy comedia.
4:46. Mejor actor de drama: Colin Firth por El discurso del Rey. Supongo que este premio estaba cantado. Eso sí, ¿por qué Colin es actor principal y Geoffrey Rush es secundario, si salen prácticamente lo mismo? Pues por trucos picarescos de las productoras, señora. Merecido Globo, en cualquier caso.
4:54. Ovación y todos en pie: Michael Douglas presenta la Mejor película (drama) del año. Gana La red social y se convierte en la gran triunfadora y en la gran favorita para los Oscar. Y con toda la razón. Así que la cosa en cine queda así:
  • La red social: 4
  • The fighter: 2
  • The kids are all right: 2
  • Burlesque: 1
  • El mundo según Barney: 1
  • Cisne negro: 1
  • El discurso del rey: 1
  • En un mundo mejor: 1
  • Toy Story 3: 1
En televisión:
  • Glee: 3
  • Boardwalk Empire: 2
  • Carlos: 1
  • Big Bang: 1
  • Hijos de la anarquía: 1
  • No conoces a Jack: 1
  • Temple Grandin: 1
  • The big C: 1

Son las 5:10. ¿Os importa si me echo un rato? Ahora mismo vuelvo con vosotros, comentad, comentad…