martes, 4 de enero de 2011

Empezamos bien: “También la lluvia” y “No controles”

El cine español empieza bien el 2011. Pero el 2011 no empieza bien el año, y sigue con la manía ésa tan tonta que cogió el 2010 durante los últimos meses de llevarse a los grandes del cine. Ha fallecido Pete Postlethwaite, un actor secundario al que algunos no le ponen el nombre pero al que todos le ponemos la cara. Era el padre de El nombre del padre, era el padre de Tocando el viento, era un actor que murió con menos años de los que su curtido, extraño y tan cinematográfico rostro parecía delatar… Descanse en paz.
El cine español empieza bien el 2011, decía yo. Porque en su primera semana estrena dos películas tan diferentes como una mona y un paraguas, pero que cumplen con creces sus funciones, misiones, expectativas y cosas. Las voy a separar en dos. Esto que parece tan inteligente es casi necesario, porque como mezcle las dos películas en un sólo texto va  ser un lío y vais a pensar que Luis Tosar les cuenta chistes tontos a los indígenas bolivianos en Nochevieja.
TAMBIÉN LA LLUVIA. De Icíar Bolláin, que con cada película que hace demuestra una vez más que es una directora como la copa de un pino alto, y que eso del cine de mujeres y de hombres es una gilipollez como la copa de un pino bajo, aquí hay cine bueno y cine malo, lo hagan hombres, mujeres o celiacos. La película de Icíar es la que este año nos representa en los Oscar, el 25 de enero sabremos si la nominan o no (que va a ser que no, intuyo). Y el martes que viene (el día 11) sabremos a cuántos Goyas la nominan, aunque ya os digo yo que va a optar a los de mejor película, directora, actor principal (Luis Tosar), actor de reparto (Karra Elejalde), guión (Paul Laverty) y a unos siete premios más. Por cada uno que falle, me mutilo un miembro viril, ojo a lo que os digo.
Luis Tosar, que como veis se ha borrado con láser el tatuaje de "Malamadre" de la colleja, y Gael García Bernal.
De la película os cuento que está bien, muy bien. El argumento no os lo cuento, porque en cuanto metáis en Internet “También la lluvia” + “Argumento” os sale, y con un poco de suerte a lo mejor os sale también una foto de Anna Semonovich. Pero para que no vayáis al cine como chotos, que sepáis que Luis Tosar es un productor y Gael García Benal un director de cine que están en Bolivia rodando una película sobre la época de los conquistadores españoles en América. Y Karra Elejalde hace de actor compicado (fama de eso ha tenido alguna vez). O sea, cine dentro del cine y al tiempo cine social, porque en Bolivia les pasan cosas, y porque el autor es Paul Laverty, que es muy social y que es el guionista de Ken Loach en todas sus pelis y la pareja de Icíar Bollaín en todas las suyas. Bueno, y cuando salen a cenar o a comprar churros, también.
Foto de "No controles" en la que falta justo Julián López, del que más os voy a hablar ahora. Mi coherencia periodística cada día es más triste.
NO CONTROLES. Ésta es de Borja Cobeaga, que repite con éxito su papel en la vida: hacer reír, misión que ya cumplió con creces en Pagafantas y que ha vuelto a exhibir en sus cortos muy cortos Un novio de mierda y Marco incomparable. En estos dos microcortos que os cito, las estrellas son dos “Muchachadas Nuis”: Ernesto Sevilla y Carlos Areces. En No controles, aunque los protagonistas son Unax Ugalde y Alexandra Jiménez, el que acapara toda la atención es otro “Muchachada”, Julián López (os recomiendo su entrevista para GQ.com). Julián hace de Juancarlitros, un amigo plasta que se le aparece en un avión a Unax el día de Nochevieja y que no se le despega ni con agua caliente. Borja lo define como un personaje que se ha quedado anclado en 5º de EGB, y todavía llama a la gente por su mote, y no para de contar chistes malos. Yo conozco a un par de tíos así. Pero tú te descojonas con esos chistes malos, en especial en los créditos finales (que te quedas a verlos sí o sí, pero no a leerlos). El resto del argumento no es gran cosa: el clásico del cine en el que chico intenta recuperar a chica con una troupe de secundarios ayudándole (muy bien Secun de la Rosa). Un poco en la línea de las pelis de Disney de los 90 (La Sirenita, El jorobado…), donde una panda de frikis, pececillos o gárgolas ayudaban al antihéroe. Y aquí los frikis son bastante graciosos, vive DIos.

Por eso decía yo eso de que empezamos bien el año. Me voy a por un vaso de zumo de pomelo, si cuando vuelvo se ha acabado la pila del portátil, ya acabo de hablar de Borja Cobeaga otro día.