miércoles, 26 de enero de 2011

Nominaciones a los Oscar: Javier Bardem y olé

  • ¿Te has enterado de lo de Bardem?
  • ¿Lo de que le han nominado?
  • No, que ha tenido un bebé sano. Ya decía yo que esa Penélope era buena hembra para criar.
Pues bien, esta conversación la habré mantenido yo con mis colegas del Ateneo unas 600 veces en las últimas horas. Ellos venga de hablar de las cosas del corazón y yo dale que te pego con la cinefilia. Así que por fin, en este foro en el que todos sabemos de cine y al que no sabe le insultamos muchísimo, pues por fin puedo comentar algunas claves de las nominaciones del otro día.
Yo lo resumiría en 6 puntos:
1. Javier Bardem está nominado por tercera vez, por vez primera en un papel totalmente en castellano. Lecturas: Bardem está convirtiéndose en alguien en Hollywood. Julia Roberts ha pedido el voto para él. Robert DeNiro subrayó su ausencia en las nominaciones a los Globos. Sean Penn también le apoya. Guillermo Montesinos defiende su candidatua. Pero, tampoco nos volvamos locos: va a ganar Colin Firth. Y Bardem puede dar por buenísima esta candidatura compartida con Jasse Eisenberg, Jeff Bridges y James Franco.
Javier Bardem (como "Uxbal") paseando mientras piensa: "¿Me darán el Oscar? ¿eh? ¿eh? ¿eh? ¿eh? ¿eh?"
2. Icíar Bollaín no entra en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Aún así, También la lluvia puede estar contenta po haber llegado a la preselección anterior de 9 películas. Biutiful si está, pero ojo a Incendies, de Canadá, que parece la favorita.
3. La más nominada es El discurso del Rey, con 12. La otra gran favorita, La red social, ha obtendo 8. Entre las dos deberían estar los dos premios gordos. A priori La red social está por delante, pero podrían repartirse los premios: El discurso mejor película y David Fincher mejor director. O al revés. O no, yo qué sé, si yo de esto no entiendo, lo mío es la entomología.
4. Entre las dos favoritas, contra pronóstico, se cuela Valor de ley, de los hermanos Coen, con 10 nominaciones. Digo “contra pronóstico” porque en los Globos la película ni apareció. Y para que veais que eso de que “los Globos son la antesala de los Oscar” es una gilipollez. Y porque yo digo mucho “contra pronóstico”, aunque no venga a cuento, fijaos: “mañana es jueves contra pronóstico”.
Natalie Portman en "Cisne negro". Llamadme excéntrico, pero a mí me parece mucho más femenina que Javier Bardem.
5. The fighter tiene 7 nominaciones, y bastantes posibilidades de rascar algún Oscar para Christian Bale y Melissa Leo.127 horas tiene 6, pero es muy posible que no se lleve ningún gato al agua o a alagrieta. Cisne negro tiene 5, pero una la tiene asegurada: la de Natalie Portman como mejor actriz embarazada (o sin embarazar).
6. No mola nada que nominen 10 títulos en la categoría a la mejor pelícuila. Pues porque no, pues porque aparecen títulos que sabes que no van a ganar ni de coña, como The kids are all right, Winter’s bone o Toy Story 3, qu están muy bien pero que sabes que no van a ganar y que están allí para rellenar las casillas y llegar a 10.

Qué enfadado he acabado este post, demonio.