viernes, 14 de enero de 2011

“Actrices”, con permiso

Me vais a permitir (no es una educada petición, es una realidad, ya veréis cómo me lo vais a permitir) que os hable de una serie documental que estrena hoy CANAL+ y a la que me siento muy unido por una razón muy sencilla: la he hecho yo, hijos. Pero sinceramente creo que si no la hubiera hecho yo también os la recomendaría. Bueno, esto último es más falso e intolerable que el programa de Jordi González en el que los famosos hablan con sus muertos.
Durante este último año, mientras trabajaba en otras cosas, comía pollo y escribía chorradas en este (bendito) blog, he tenido el enorme placer de entrevistar a unas 50 actrices españolas de todas las edades, bellezas y condiciones. He dicho que la serie la he hecho yo y es mentira: la hemos hecho en partes iguales Gonzalo Cabrera (realizador e ideólogo del proyecto), Miguel Balanzategui (productor y absoluto catalizador del equipo) y Antonio González (director de fotografía y santo varón que grababa con maestría todo lo que se nos iba ocurriendo a los otros tres… y a él mismo). Y siempre con nosotros Mario, Toñi, Alberto… y otra mucha gente que nos ha ayudado, mi chica incluída, y a los que ya les daremos las gracias cuando contra todo pronóstico nos entreguen tres premios Tony y un Nobel de Física.
Actrices“  tiene cuatro capítulos, en cada capítulo hablamos de una generación de artistas, unas 12 en cada uno, de las que yo me habré enamorado aproximadamente de todas. Los hemos llamado “El futuro”, “La técnica”, “La seguridad” (en prensa ha aparecido como “La serenidad”) y “La sabiduría”, y en ellos aparecen (seguro que me dejo a alguna) Clara Lago, Leticia Dolera, Bárbara Lennie, María Valverde, Blanca Suárez, Michelle Jenner, Úrsula Corberó, Adriana Ugarte, Ana de Armas, Ana Mª Polvorosa, Andrea Duro, María Cotiello, Elena Anaya, Elsa Pataky, Verónica Echegui, Verónica Sánchez, Ingrid Rubio, Irene Visedo, Lucía Jiménez, Macarena Gómez, María Botto, Marta Etura, Manuela Velasco, María Esteve, Natalia Verbeke, Aitana Sánchez Gijón, Alicia Borrachero, Ana Torrent, Angie Cepeda, Juana Acosta, Lola Dueñas, Maribel Verdú, Nathalie Poza, Leonor Watling, Goya Toledo, Carmen Maura, Rosa María Sardá, Verónica Forqué, Ángela Molina, Elvira Mínguez, María Barranco, Blanca Portillo y Mercedes Sampietro.
Algunas de mis actrices. Bueno, no son mías, son de todos. Es que me hago unos líos... soy tan posesivo y hermético...
Os voy a contar algunas de las cosas que nos dijeron en las entrevistas, no demasiadas para no aburriros, o mejor, os voy a contar demasiadas cosas hasta que os aburráis y cortéis vosotros.
Elsa Pataky fue la primera en recibirnos. Nos contó cosas que nunca le habíamos escuchado, quien piense que Elsa es fría y reservada, que me llame y ya le cuento yo si eso. “Yo estuve en un límite peligroso, la gente me achacaba que hacía mucha publicidad… Pero yo no me voy a quedar sentada esperando a que me den el papel de drogadicta, porque no me lo van a dar, me encantaría, pero no me lo van a dar”.
Elena Anaya nos pidió que la acompañáramos a comprarse unas medias para un estreno (por suerte para ella, llovía y teníamos que guarecer el equipo técnico, porque si no yo podría haberle comprado las medias de la gallina Caponata). “Yo llegué al primer casting y me dijeron: “¿cuántos años tienes?”, “16”. Luego me eligieron y me dijeron: “tiene que venir tu madre o tu padre para firmar, como eres menor…” Y yo dije: “no hace falta, en realidad tengo 19”. También nos contó que en el rodaje de Van Helsing el director le decía: “¿qué quieres hacer hoy?” Y Elena contestaba: “¿Yo? Pegar a ésta (a Kate Beckinsale)”. Y lo hizo. Creo haber dicho ya que amo a Elena Anaya.

Con Elena Anaya pasamos un día entero viendo como se promociona una pelicula.
María Barranco nos gritaba por los pasillos del hotel: “¡Sois lo mejor del Festival de Málaga!”. Y nos contaba: “Yo en la prueba para “Mujeres al borde de un ataque de nervios” estaba muy asustada, tenía la misma cara que luego tengo en la película. Yo no tenía ni idea de lo que era un rodaje, porque sólo había hecho una peliculita, no sabía pararme en una marca. Y Pedro me decía: “tú anda, y cuando te tropieces con el sofá, te paras”.
Leticia Dolera nos invitó al estreno de su segundo corto la misma noche de la entrevista (¡no pudimos ir!). Es de las actrices con la que más me he reído.
Verónica Forqué se despidió repitiendo el nombre de cada miembro del equipo. Creo que nunca he visto a un equipo de televisión atender a una entrevista como ese día, como si nos estuviera contando un cuento maravilloso. “Por lo visto cuando era muy pequeña y me preguntaban: “¿y tú de mayor qué vas a ser?”, yo siempre decía: “enfermera y sevillana”. Enfermera por lo de curar a los niños y sevillana por la cosa de ser artista, yo que sé… Y luego pues ya ves: sevillana”.

Verónica Forqué. "Cuánto hablo, pobres", nos decía.
Lola Dueñas dice que le da miedo ver el documental porque cree que fue demasiado sincera. “Yo fui muy mala estudiante y luego me fui de farra como diez años seguidos. Sabía que quería ser actriz pero no hacía nada por hacerlo, estaba muy despistada, no estaba yo muy católica, y empecé tarde a ser actriz. Menos mal que luego me ha ido bien”.
Aitana Sánchez Gijón nos hizo de médium: le gustó tanto la entrevista que cuando acabó llamó a Maribel Verdú para convencerla de que se viniera a hacerla. “Yo he compartido inseguridades con Gary Oldman, y dices: ¿qué hago yo diciéndole esto a Gary Oldman? ¿qué necesidad tiene de que yo  le confirme que va por el buen camino?”.
Y Maribel Verdú… ¡qué maja estuvo! Se empeñó en hacerse una foto sentada encima de mí. O yo sentado en ella. No, yo le pedí la foto y ella se sentó encima de un salto… Bueno, no sé. De Tetro nos contó: “Me pasé tres días con Francis Ford Coppola en un resort que tiene estupendo, jamás le pregunté para qué quería hablar conmigo, no me hice una foto con él, no le pedí un autógrafo… sólo dije: “pues esto para contárselo a mis amigos, he pasado tres días en Guatemala con Francis”.

Maribel Verdú y yo. Cómo se enamoró de mí, la pobre. O quizá fue al revés, creo que sí, que fue al revés, ya no me acuerdo.
Carmen Maura se sinceró como nunca le habíamos visto hacer. Sus diferencias con Pedro Almodóvar son conocidas, pero me atrevo a decir que nunca las ha explicado tan claramente. “Lo pasé muy mal rodando “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Fue la única vez en mi vida que me he planteado dejar de ser actriz. No se me pasó por la imaginación volver a trabajar con este señor, porque lo pasé fatal”.
Elvira Mínguez nos concedió unas cinco horas. Accedió a tener una intensa charla con Tristán Ulloa y a continuación otra conmigo. Y encima nos dio las gracias, la pobre.
Rosa María Sardá estuvo a gusto, socarronamente a gusto. No paró de fumar: “es lo que hago siempre”, decía. Me soltó unas borderías deliciosas. “¿Cómoda en la comedia? ¿Por qué tenéis ese valor de presuponer qué es lo que le pasa a la otra pobre persona? Yo estoy cómoda sentada en mi casa, fumándome un cigarro tras otro y viendo cómo trabajan los demás. Éste es un trabajo en el que la comodidad no existe”.
Leonor Watling fue la última en atendernos. Verla tan relajada que hasta se pidió una cervecita en el descanso, nos habría animado a seguir entrevistando a 50 actrices más. “Lo malo de trabajar con Almodóvar es que luego no te vuelve a llamar, y entonces ya sabes lo que te estás perdiendo…”


Ay, qué año más duro… Bueno, pues eso, “Actrices” en CANAL+.