jueves, 20 de enero de 2011

“Carne de neón”. Entrevista-post con Paco Cabezas

Conozco a Paco Cabezas, el director de Carne de neón, que se estrena este viernes. Sé que es un cachondo, un director cojonudo, un tío listo y un showman cuando se pone. Me ha gustado mucho su película, y me apetecería hablar de ella, pero hoy me pica un poco el coxis y eso me impide pensar bien. Así que me digo a mí mismo: “¿Y si le llamo y le hago una entrevista-post y así habla él de la película, que lo hará mejor?”
Y como otra cosa no, pero decidido soy un rato (pasado ese rato soy un soso), agarro el teléfono y le pregunto unas cosas a Paco y él me contesta otras y nos queda esto:
- Hola Paco, soy el Jose y te llamo para hacerte una entrevista para GQ. Bueno, esto te sonará guay, pero es mentira, en realidad es para mi blog, que se publica en GQ, eso sí. Pero es que a mí me suena mejor directamente lo de GQ.
- Vale quillo, adelante (Paco lee a veces mi blog y viceversa, y dice mucho “quillo”).
Cartel de "Carne de neón".
- A ver: en el cartel de tu película se lee: “Aquí hay mucho hijo de puta suelto”.  ¿Escribiste esto el día de las nominaciones a los Goya?
- Wow! ¿Echando sal en la herida nada más empezar, eh? Ya veo que quieres acabar con mi carrera antes siquiera de que haya empezado, pues precisamente mis abogados me recomiendan que no hable de este tema… También me recomendaron que tomara hormonas, así que te diré lo que pienso. Sería un hipócrita si no te dijera que un poco si que me jodió, no por mí, sino por los actores, creo que están fantásticos, todos y cada uno, Vicente, Ángela, Dámaso, Mario, Macarena… y es raro ver una película donde un grupo de actores cojan unos personajes por el alma y por las pelotas y les den vida de esta manera, tan a tumba abierta… Pero bueno, yo soy de la teoría de que los académicos no ven mucho cine español y que votan de oídas en su mayoría, y eso si les funciona el sonotone. ¿Oyes eso? Es el sonido de de mi joven carrera yéndose por el desagüe… Ahora en serio, creo que este año había grandes películas, entre ellas las nominadas, y es triste que nominen sólo a 5 películas a todo, supongo que la gente joven intenta hacer cine es también seremos académicos algún día y los jóvenes directores de entonces se quejarán de que somos una panda de vejestorios, es el ciclo de la vida.
- Dejemos ya el tema de los Goya. Bueno, no ¿Cuál de las no-nominaciones te duele más? A mí la de Ángela Molina…
- A mí también, Ángela hace un trabajo sobrenatural y no me cansaré de decirlo, te ríes con ella, lloras con ella… El plano final de la película, donde ella ríe y llora a la vez, es lo más bonito que he rodado en mi vida. Lo que importa es que la gente vaya al cine.
- ¿Cómo se te ocurre llamarle “Hiroshima” al puticlub de la película? Porque suena bien hasta que lo piensas detenidamente… es como si en Almería le llamas a un sex-shop “La bomba de Palomares”.
- De hecho me dijo mi primo que han abierto un club en Sevilla que se llama igual, no sé, los quinquis, entre los que me incluyo, tenemos esa tendencia a ponerles nombres surrealistas a los sitios. Hay dos grandes vías: unir los nombres de los dueños “Zapatería Maypa” por ejemplo, y por otro lado ponerle un nombre exótico como “Hawai Bombay”, “Los Angeles de Charlie”… Imagino que Angelito piensa que Hiroshima suena exótico y no tiene ni idea lo que es una bomba H… Hay un puticlub en Sevilla que se llama “La casita” y que tiene en la fachada una foto de la virgen, una vez el neón de “La casita” se fundió y durante un tiempo se llamó “La casta” que tenía mucha más gracia…
Mario Casas y Vicente Romero (que se sale en la película) frente al "Hiroshima".
- Todo el mundo piensa que has elegido a Mario Casas para hacer taquilla. Yo les digo que no le conocías, pero no me creen. Pero no te preocupes, a mí no me cree nunca nadie. ¿A que es verdad?
- Sí, de hecho le contratamos antes del estreno de “Fuga de Cerebros” y menos mal ¡porque con nuestro presupuesto no hubieramos podido pagarle lo que cobra ahora! Yo creo que la gente se va a sorprender porque van a descubrir a un Mario diferente, el tío es un actorazo, y tiene una empatía con la cámara brutal, tiene la energía de un Brando joven, es muy frágil y a la vez muy de la calle, y eso es difícil de encontrar. La prueba de fuego fue que le puse al lado de Vicente Romero y cuando vi la química que tenían me dije “Ya está, este hijo de puta lo va a clavar”.
- ¿Me puedes dar el teléfono de Blanca Suárez? Pero no le digas que soy yo.
- ¿No te han dicho que Blanca es un transexual? Puedo darte el teléfono de La Infantita que está totalmente operada… Es coña, obviamente Blanca es una actriz muy atractiva, pero te digo lo mismo que con Mario, tiene un talentazo, llora de puta madre, sufre de manera cinematográfica, y eso lo tienes o no lo tienes. Y tú, amigo mío, no tienes el teléfono de Blanca Suárez.
- Ah, cabrón. ¿Te jode que te digamos que la película es una mezcla de Tarantino, Guy Ritchie y Almodóvar? ¿Cuántas veces te lo hemos preguntado ya?
- Con esta van 342, me hago una marca en el brazo con un machete cada vez que me lo preguntan… Pues sí, de pequeño me comparaban con Piraña de Verano azul, así que prefiero que me comparen con alguien que admiro. Imagino que lo dicen porque la peli tiene acción, humor, tiroteos, música potente y tíos con chaquetas de cuero andando en cámara lenta, cosas que ya hizo Scorsese en su época, así que no, no he inventado la Coca-Cola, pero sincéramente no hemos tenido ni un 5% del presupuesto que maneja Guy Ritchie y creo que la película tiene mucho más carne y mucho corazón y eso, por suerte, no es cuestión de pasta. 
Paco Cabezas (abajo, en el centro) con parte del equipo. Se me acaba de ocurrir llamarle "el Guy Ritchie o Tarantino español con un toque de Almodóvar". ¿A que es genial?
- ¿Con cuál de ellos 3 (Quentin, Guy o Pedro) te irías de juerga al Hiroshima, si es que acceden, porque igual no a todos les va ese rollo?
- Yo me iría con los 3, ¡que coño! Ritchie me cae muy bien, lo de Madonna fue un desliz, una época tonta la tiene cualquiera, y a Tarantino le encantaría saber que construimos el club en el sótano de una carcel de mujeres abandonada, a Quentin le molan las pelis de cárceles de mujeres… Y Pedro, bueno igual el rollo stripper no le interesaría mucho, pero creo que La Infantita y él tendría mucho de que hablar.
- Hay un momento de la película con Darío Grandinetti que me parece la escena violenta mejor rodada por un director español de raza blanca. ¿Qué te parece a ti cuándo la ves?
- Pues me encanta, ¿qué te voy a decir? Ha sido muy duro luchar por cada escena de la peli, desde que la escribes, la ruedas, la montas para que luego en algún pase de rueda alguna señora de 60 años se tape los ojos y los productores te digan ¿deberíamos cortar la violencia y los tiros?… Pues mira, para mí el cine es un catalizador de emociones, si no te emociona, si no te ríes, si no saltas en la butaca con una música potente, si no te comes los dientes cuando el prota está a punto de ser acribillado por una bala, para mí, eso no es cine… Yo no sé lo que es el cine de autor, sólo sé de emociones, y “Carne de Neón” es una montaña rusa y desde luego la escena que comentas es como bajar por un barranco a 300 por hora.
- ¿Qué opina Marina de que su padre tenga estas cosas en la cabeza? ¿Crees que eres capaz de darle una educación apropiada a una niña pequeña? ¿Saben los de los servicios sociales que eres padre?
- Es muy gracioso, Marina tiene apenas tres años y el otro día pasamos por la puerta de un cine lleno de gente y me dijo muy alto “Mira papá, Canne de Neó”, Yo pensé: “ojalá se llenen los cines con la peli, peque”. La tía ya es fan, le he prometido a mi chica que no verá “Carne” hasta los 9 años que es cuando yo vi “Taxi Driver”… Igual eso explica muchas cosas.
- ¿A quién le darías las gracias si te dieran el Goya que lamentablemente no te van a poder dar? Inclúyeme a mí, tío, por este último piropo.
El primero a José María por darme este Goya imaginario, y luego tenía pensado contar una anécdota, una vez con 19 años tuve un accidente de coche, casi nos matamos, el coche quedo destrozado y tuve la suerte de quedar ileso, recuerdo que igual que a Ricky la vida se me pasó volando por mi cabeza y pensé “Mierda, voy a morir! Y soy Virgen!” cuando salí del coche lo primero que pensé fue que tenía que luchar por mis sueños, que tenia que hacer cine, que podía morirme sin haber rodado un fotograma y eso no podía ser. Así que me puse las pilas he hice un corto llamado “Invasión Travesti”… Y dos años después, conseguí perder la virginidad.

Le voy a decir a Paco que cuando pase el estreno me haga más posts. No sé, quedan mejor. Carne de neón se estrena este viernes.