sábado, 18 de septiembre de 2010

Festival de San Sebastian. Dia 1.

Antes de empezar a desbarrar, queria avisaros de que os va a dar la impresion de que este post lo ha escrito un chimpance. Por que?
1. Porque el chimpance lleva varios dias sin actualizar este blog a la espera de llegar a San Sebastian para contaros sus primeras impresiones, mucho mas interesantes que las que os podria haber contado, por ejemplo, el pasado jueves.
2. Porque cuando el chimpance llega a Donsti se encuentra con que el portatil no le funciona, que las horas en las que el suele escribir sus impresiones la sala de prensa ha cerrado ya y con que la unica manera que tiene de conectarse a internet es a traves de la television.
3. Porque el chimpance se encuentra con un teclado disenado por una mente enferma. No acentos, no e;es, simbolos cambiados de sitio y un rat’on integrado que para moverlo hay que hacer pesas, y no es mi caso porque yo soy intelecto puro.
4. Porque el chimpance no sabe colgar fotos a traves de la television. A lo mas que llega es a imprimirlas y colgarlsa en la habitacion del hotel.
5. Porque, no nos enganemos, el chimpance lleva 2 anos escribiendo este blog como un chimpance.
Dicho lo cual a modo de disculpas, prometo actualizar este post en unos dias, con sus tildes, sus fotos y un platano para agradecerle al chimpance, pese a todo, su impagable labor en este post.
En fin. El caso es que me he venido al Festival de San Sebastian a vivir sus cuatro primeros dias.No llevo ni dos, asi que de momento solo os puedo avanzar las siguientes impresiones que he tenido:
- Salgo en avion. Se sienta delante de mi es Presidente ed la Academia y reciente ganador de dos premios en Venecia Alex de la Iglesia. Me doy cuenta de ello al final del viaje, por lo cual repaso mentalmente si durante mi conversacion animada me he metido con alguna de sus peliculas que me ponen tan nervioso (otras no).
- El viaje ha sido ameno y feliz gracias a David Broncano, un joven humorista que desde este ano (maldicion, como echo de menos las enes, de cono, espana y nono) trabaja conmigo en el programa de television. David es uno de esos tipos con gracia innata ante la camara, pero tambien fuera, y yo lloro de risa cuando me cuenta cosas serias, como la historia de la piscina de su pueblo.
- Ademas de Broncano, viajo con mis adoradas Cristina Teva (presentadora) y Elena Pascual (realizadora). Y en Donosti se unira de fin de semana mi chica, mi zagala, mi pastrocilla. Se puede pedir mas? Pues claro que si, podria pedir un ejercito de colegialas en uniforme con obesos pechos y lamiendo piruletas mientras gimen mi nombre, pero eso no pasa, asi que yo me doy con tres cantos en los dientes.
- Una de las peliculas que inauguran el Festival es Abel, que dirige el mexicano Diego Luna. No entra entre mis funciones hablar con Diego Luna, ni con su coproductor John Malkovich, asi que no estoy en condiciones de contaros que Diego se lo paso muy bien el jueves por la noche cuando llego y que, como todo ser humano, tiene todo el derecho del mundo a tener resaca. El que no haya ido nunca a trabajar con resaca, que le tire la primera piedra a Snachez Drago (no se si es asi el refran, creo que no).
- “Abel” es la primera pelicula de ficcion que dirige EL ACTOR dIEGO lUNA. cOMO PUNTO DE PARTIDA ME PARECE INTERESANTE, MU INTERESANTE. aSI A BOTE PRONTO, OS CUENTo (el chimpance acaba de descubroir que lleva un rato escribiendo con mayusculas) que Abel es un ni;o con autism que vuelve a casa tras salir del centro en el que esta ingresado y de pronto asume en su hogar el papel del padre ausente. Esta contada con humor, ternura y dramatismo. Alguna vez no casan bien estas tres premisas, pero solo alguna vez. Diego Luna dirige ninos con la misma maestria con la que Alfonso Cuaron supo dirigir adolescentes (Gael y Diego) en “Y tu mama tambien”. Jose Maria Yaazpik vuelve a destacar, como en “Lejos de la tierra quemada”. Promete, Diego Luna.
- Me cuelo en un preestreno el documental “La noche que nunca acaba”, de la que os hablaba el otro dia. Es un documental sobre Ava Gardner, sobre los anos que paso en Espana Ava Gardner, en los que no estuvo nona ni se porto como una nina pequena. Isaki Lacuesta, al que nunca agradecere del todo su debut con “Cravan vs Cravan”, cuenta de una manera magistral una historia varias veces oida: como Ava se bebio la noche espanola, disfruto de los encantos de Mario Cabre o Luis MIguel Dominguin, se adelanto a una epoca en la que la mujer no podia comportarse como un hombre y disfruto de su esplendida belleza y juventud como los que ya no la tenemos (o nos queda solo un pedacito) no nos hemos atrevido a hacerlo. Y su historia la cuentan los testigos que quedan en un par de pueblos de Catalunya, y os aseguro que es mucho mas divertido escucharles a ellos que a cualquier experto en cine o historiador erudito (aunque el libro en el que se inspira el documental, “Beberse la vida”, de MArcos Ordonez, es una delicia). El documental lo produce el canal TCM, asi que tengo que agradecer a Juan Zavala y Laura Olaizola que me invitaran a este pase especial previo a su estreno.
- Me acerco con David Broncano a la salida del estreno en el Teatro Victoria Eugenia de “Buried”, de Rodrigo Cortes, una pelicual espa;ola que se va a estrenar en todo el mundo con 4000 copias, 2000 en EEUU y 2000 en otros 40 paises, entre ellos China. No veo la pelicula porque me han invitado al estreno otro dia y prefiero verla con mi chica y con dos amigos muy majos que tengo. Pero David indaga entre la gente (y la gente indaga a David, que tiene que hacerse fotos y firmar autografos mientras trabaja), y la gente sale encantada con esta historia que tiene lugar dentro de una tumba, porque trata de que el novio de Scarlett Johansson (Ryan Reynolds) de pronto despierta entrerrado en una tumba con un movil, un mechero y un reloj. Angustia, claustrofobia y originalidad. Me espero a verla, pero ojo, que a mi el argumento no me parece tan original… a bote pronto me recuerda demasiado a dos cosas. Ya hablaremos.
- Manana tengo cita con Santiago Segura, Alex Angulo, Oscar Aibar y Merce Llorens, de la pelicula “El gran Vazquez” (el dibujante de Ancleto, Las hermanas Gilda, La familia Cebolleta…). Por la noche nos han invitado a la fiesta que celebran en el Hotel Londres. Ay Dios mio, que pronto empiezan a tentarme con el alcohol, un liquido que yo no pruebo.
Mas bien lo absorbo.

Os sigo contando. Espero que ya con tildes, fotos y enes, lene.