lunes, 21 de diciembre de 2009

Los globos de Penélope Cruz

Vale, lo reconozco, una vez más he puesto un título para captar audiencia, para que cuando algún salido  ponga en Google “Penélope Cruz + ver sus globos”, le salga mi blog. Siguiendo esa misma estrategia, lo había pensado titular “Las peras de Penélope Cruz”, pero me ha parecido excesivo e injustificable, porque el ingenioso y nada soez juego de palabras que exhibo hoy, queridos niños, se refiere a los Globos de Oro. Esos premios a los que inevitablemente habréis oído calificar alguna vez como “la antesala de los Oscar”, y a los que Penélope vuelve a estar nominada.
Penélope Cruz ya tenía dos peras. Perdón, dos globos. Quiero decir, dos nominaciones. Y esta es su tercera. Su tercera nominación, no su tercera pera. ¿Es esto una buena señal? Pues sí, porque si no te nominan no puedes ganar. ¿Pero es síntoma de que Penélope puede ser nominada también a los Oscar? Bueno, no necesariamente. En el caso de Penélope, sus anteriores nominaciones a los Globos sí que se convirtieron en candidaturas a los Oscar. La nominaron por Volver y repitió en los Oscar. La volvieron a nominar por Vicky Cristina Barcelona y otra vez fue candidata al Oscar. Pero por ejemplo,  el año pasado no ganó el  Globo y sí que ganó el Oscar, así que estos premios se podrán tomar como una antesala, un recibidor o como lo que nos salga del whisper, pero nunca como un oráculo para saber quién se llevará el premio gordo del año (ah, y por si alguien acaba de aterrizar de Urano, aladiré que todo esto viene a que Penélope Cruz ha sido nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por el musical Nine).
Penélope Cruz medio tirada por los suelos con sus compañeras de "Nine".
Otra cosa es lo de Almodóvar. Es un caso más difícil de explicar: Los abrazos rotos ha sido nominada como mejor película extranjera, pero en los Oscar no podrá repetir porque no es la película que España ha seleccionado (ni siquiera estuvo entre las tres que se planteó la Academia: Gordos, Mapa de los sonidos de Tokio y la finalmente seleccionada El baile de la victoria). Porque para los Oscar, las películas las preselecciona cada país. En los Globos no, allí las elige directamente la Asociación de Prensa Extranjera, que es la que entrega los premios. ¿Quiere esto decir que si España hubiera enviado Los abrazos rotos a los Oscar tal vez la hubieran nominado? Pues puede ser. ¿Entonces hicieron mal en no enviarla? Pues a ver, yo qué sé, yo soy un humilde bloguero, preguntárselo a alguien que tenga respuestas para todo, por ejemplo, Pedro Ruiz. Pero por si os sirve de algo mi descerebrada opinión, os diré que estoy seguro de que este año España no va a participar en los Oscar, porque la película de Trueba no va a salir nominada. Pero también creo que si a los académicos españoles les pareció que las mejores películas eran las tres que seleccionaron, pues entonces hicieron bien. No se trata de enviar una película que pueda ganar, como si esto fuera Eurovisión, sino la que mejor le parezca a cada país. Y sinceramente, no considero que Los abrazos rotos se merezca un Oscar, como tampoco creo que esté entre las cinco mejores películas del mundo mundial no estadounidenses, como parecen querer indicar los Globos de Oro. Simplemente creo que en EEUU siguen con una almodovaritis aguda que mientras más les dure, pues mejor para Peeeeedro. Del que soy un gran admirador, por cierto. Pero no por eso el pobre Daniel Sánchez Arévalo va a tener que renunciar de por vida a su derecho a ir a los Oscar, digo yo.
Dicho esto, me voy un momento a comerme un plátano.
Otra vez Penélope Cruz, pero esta vez en "Los abrazos rotos", de Almodóvar.
Ya.
El resto de las nominaciones a los Globos de Oro suelen interesar bastante poco al pueblo llano, basicamente porque a estas alturas del año la mayoría de los títulos aún no se han estrenado en España y no nos suenana de nada. Pero sí os puedo decir que películas como Avatar, que se estrenó el viernes y que ha liderado la taquilla española a lo bestia, tiene cuatro nominaciones, entre ellas mejor película y director. Sólo hay dos películas con más nominaciones: la propia Nine de Penélope Cruz (y de Marion Cotillard y Daniel Day Lewis) que tiene 5, y Up in the air, de George Clooney, que tiene 6. Pero en esto de decidir cuál es la mejor película y los mejores actores principales, los Globos de Oro son un lío, porque distinguen en “drama” y “comedia o musical”. Los secundarios no, esos compiten todos revueltos, como si fueran unos huevos con trigueros.
Otra película que aquí hemos visto y que también va cargada de nominaciones es Malditos bastardos de Tarantino, con 4, que también opta a mejor pelicula, director y vaticino yo que tal vez gane la de actor de reparto (gracias a Cristoph Waltz). Y algunos títulos aún no estrenados en España pero que prometen dar que hablar en los Globos y en los Oscar son Precious, The hurt locker, Invictus, It’s complicated… Bueno, ya os iremos contando cosas sobre ellos, que ahora mismo con lo de la Navidad me pilla a trasmano.
En televisión no estamos tan perdidos. A diferencia de lo que pasaba hace unos años, ahora los Globos en su versión tele empiezan a interesarnos más en España. Primero, porque el nivel de las series ha subido una barbaridad de cinco años para acá. Y segundo, porque ahora las televisiones se preocupan por estrenar esas buenas series. En abierto, hemos visto algunas en Cuatro y La Sexta. Las demás cadenas se han quedado ancladas en CSI, 24, y alguna otra de medio pelo. Aunque ahora tal vez la cosa cambie gracias a los nuevos canales Antena Sexta y a Tele Cuatro, o a Cuatro Cinco, o como quiera que se vayan a llamar estos nuevos y asombrosos engendros político-empresariales. Y en las cadenas de pago, hemos podido ver casi todas las series gracias a CANAL+, AXN, Fox y Calle 13.
"Mad men", que podría ganar su tercer Globo de Oro a la mejor serie.
Por ejemplo, las más nominadas (con 3 candidaturas) son Big Love (C+), Dexter (Cuatro y Fox), Rockefeller Plaza (una de las triunfadoras del pasado año y que aquí emite La Sexta), Mad Men (C+, y Cuatro en horas intempestivas) y Daños y perjuicios (C+). Con dos nominaciones tenemos a House (el buque insignia de Cuatro y uno de los de Fox), True Blood (C+ y Cuatro) y El séquito (C+, aunque la Sexta la emite de madrugada camuflada bajo su nombre original, Entourage, supongo que para despistar y que la gente se crea que es otra serie distinta). Y luego encontramos otras con una nominación, como The Closer o El mentalista. ¿Lo veis? Esto ya no es como hace unos años, que leíamos en los periódicos “La serie Wachi Fathers arrasa en los Globos de Oro”. Y luego Wachi Fathers no llegaba a España ni de coña, y las televisiones seguían emitiendo en prime time Hostal Royal Manzanares o la serie de El Fary. Por suerte, hoy eso ha cambiado y las series buenas buenas nos llegan enseguida. Eso sí, hay que tirar de las plataformas de pago… o del emule.
Los Globos de Oro se entregarán durante la madrugada del 17 al 18 de enero. Cómo no, los retransmitirá mi querido CANAL+, y conducirá el programa mi más querido todavía Juan Zavala, acompañado de Pepe Colubi. Con Juan Zavala, que hasta hace unos meses hacía el mejor programa sobre cine que se ha hecho nunca en la radio española (Lo que yo te diga), coincido en una creencia: la televisión ha visto crecer su talento espectacularmente en los últimos años, pero no a costa del cine, como mucha gente parece opinar. No creo que el talento del cine se haya mudado a la tele, creo que el de la tele se ha puesto las pilas y ahora se puede codear con el del cine. Pero el talento de Eastwood, Allen, Mendes, Mann, Tarantino, etc, sigue viviendo del cine. Y el innegable olfato televisivo de, por ejemplo, J. J. Abrahams no acaba de cuajar en el cine. Como el de Álex de la Iglesia no ha cuajado en la tele.

Pero cuanto más talento haya en ambos sitios, mejor ¿verdad Juan? No hace falta que el talento haga de tránsfuga, o que esté sólo en una pantalla o en la otra. Debería de haber para todos.