miércoles, 15 de diciembre de 2010

Balada triste de trompeta (payasos a muerte)

Por fin llega este viernes a los cines Balada triste de trompeta, una de las películas más esperadas del año por varios motivos:
  • Es de Álex de la Iglesia, el Presidente de la Academia.
  • Salen Antonio de la Torre y Carlos Areces, un grande del cine y otro de la tele que con esta película se empieza a hacer grande en el cine.
  • Es una de las películas a las que más bombo se les está dando últimamente.
Si yo fuera un bloguista normal, me pondría aquí a decir lo que me ha parecido la película y adoctrinaría sobre el cine de Álex de la Iglesia y sobre patatín y patatán. Pero como no soy un bloguista normal (esto quiere decir que soy anormal, incluso tal vez subnormal), voy a dedicarle a mi opinión apenas un par de líneas, tal vez siete. Y el resto del post lo voy a rellenar con palabras de sus protagonistas, porque tenéis la suerte, ah pillastres, de que vuestro bloguista favorito haya hablado con Carlos Areces y Antonio de la Torre con un café (o dos) de por medio. Bueno, Carlos devoró también unos cuantos bolletes, que para eso se los pusimos.
"Balada triste de trompeta". El que está encima del elefante es Antonio de la Torre. El payaso pánfilo de detrás es Carlos Areces. El de rojo es Manuel Tejada, el padre de Bea y Tito en "Verano azul".
Bien: Balada triste de trompeta es la historia de dos payasos, uno triste y otro tonto. En los primeros años 70, se enfrentan por el amor de una mujer, que es Carolina Bang (la chica a la sazón de Álex), y vive DIos que les entiendo. La primera media hora de la película se me antoja excelente, con un planteamiento histórico que nace en la Guerra Civil y en el Valle de los Caídos, para que entendamos el carácter de Carlos Areces (bueno, el de su payaso). Y el resto de la película, a mi insano juicio, es una espiral de desmadre y violencia que se les va a todos de las manos. Grandes amigos con más criterio que yo no opinan lo mismo, pero que se jodan y tengan un blog.
Y hasta aquí el momento opinión. Os dejo ahora con algunas de las grandes frases que Antonio de la Torre y Carlos Areces utilizaron para contarnos su película en nuestro programa de tele.
  • “Carlos y yo nos teníamos que interpretar a dos payasos que se llevan mal, pero no tuvimos que hacer Stanislavsky ni nada, fue muy fácil” (Antonio de la Torre).
  • “Álex me dijo: tu personaje tiene que odiar a los niños. Por eso te he elegido a ti” (Carlos Areces).
  • “Álex me contrató para la peli poniéndome este mensaje en el muro de mi Facebook: Tengo una peli for you(Antonio de la Torre).
  • “Durante la escena en la que corro desnudo por el bosque impregnado en barro, le pregunté a Álex: Oye, ¿esto no lo iba a hacer un doble?  Y él me dijo: Mira, ¿ves a ese tío cachas con el culo de manzana? Es el doble que nos han enviado. No puede ser tu doble porque tú estás gordo y tienes culo de carpeta. Lo tienes que hacer tú(Carlos Areces).
  • “Yo a esta película la echo a pelear con las superproducciones de Hollywood, sin ninguna duda” (Antonio de la Torre).
  • “Un día descubrí a Álex poniendo piedras para disimular la colchoneta sobre la que yo tenía que caer de espaldas” (Carlos Areces).
  • “¿Qué puedes esperar de un tío que engorda 30 kilos para una película? Un tío que se hace eso a sí mismo, qué no se dejará hacer por los demás” (Carlos Areces a Antonio de la Torre).
  • “Tú en cambio ya estás gordo de antes” (Antonio de la Torre a Carlos Areces).
Antonio de la Torre y Carlos Areces en el programa de tele que dirijo con una pericia que si me viera mi padre.
Y sin embargo, se destila un buen rollo entre estos dos tipos geniales, ingeniosos y simpáticos, que da gusto imaginarse el ambiente del rodaje, por muchas perrerías que les hiciera Álex del que, por cierto, los dos hablan maravillas.

Balada triste de trompeta se estrena este viernes.