miércoles, 16 de junio de 2010

Little Britain y Monty Python

Hace unas semanas os hablaba yo de Terry Gilliam y se me vinieron a la cabeza los Monty Python.  Y hace unos meses tuve la ocasión, y bien sabe Jehová que no la desaproveché, de entrevistar a dos de los tres componentes de Tricicle, o sea, de Bicicle. El motivo era que se estrenaba Spamalot en mi ciudad (Pekín) (que no tontos, que es broma, que es Madrid). Ya os hablé de Spamalot en su día, es un musical basado en la película Los caballeros de la mesa cuadrada de Monty Python que dirigen los Tricicle. Pues bien: ese día hablé con Paco Mir y Joan Gracia, conocidos por los fans de Tricicle como “el calvete y el gordito”. Carles Sans (alias “el otro”) no vino porque no me acuerdo por qué.
Yo mirando muy fijamente a Joan Gracia y Paco Mir en el patio de butacas del teatro en el que se representó "Spamalot".
Pero no os voy a contar hoy el contenido de esa entrevista, sino de un mínimo extracto que vais a ver qué poco: hablando de los Montys con los Tricis (uso los diminutivos porque estoy repitiendo mucho las palabras “Monty”, “Python” y “Tricicle”), me dijeron algo así como que el humor de los Montys había influido mucho en el mundo de la comedia, pero que su estilo no tiene prácticamente herederos. Entonces yo, repeinado, con gafas y vestido de colegial repollo con corbata y calzas cortas, les inquirí con una sonrisa horrorosa: “Estooo… ¿conocéis Little Britain?”, y acto seguido los dos cayeron en la cuenta y empezaron a decir: “¡Es verdad, es verdad! ¡Little Britain podrían ser los nuevos Monty Python!”
David Walliams y Matt Lucas caracterizados como los (a mi juicio) dos mejores personajes de "Little Britain".
Little Britain es una serie de la BBC en la que dos cómicos, Matt Lucas y David Walliams, interpretan muchísimos personajes que se repiten en todos los episodios, y que casi siempre son los mismos. Matt y David hacen indistintamente de hombre y mujer, como Monty Python.
En Little Britain los gags nunca superan los dos o tres minutos, como los de Monty Python, así que nunca caen en el típico error del cómico de alargar los sketches para llegar a la duración estipulada por el programa (en España caen habitualmente en ese error los chicos de Muchachada Nui o José Mota, pero no los de Vaya semanita, y nunca lo hicieron Martes y Trece, capaces de vestirse de falleras y encargar una gran paella y varios extras para un gag de diez segundos).
5 de los 6 Monty Pythons. Falta Terry Gilliam, que no ha podido venir porque todavía esta en el post del otro día.
En Little Britain hay una voz en off que hila los sketches, como en Monty Python. No sé por qué, pero ese narrador tan serio aporta una impensable eficacia cómica.
En Little Britain el humor es inteligente, mordaz y a veces predecible, lo que te convierte en un inesperado cómplice de los guionistas, porque ya sabes lo que va a pasar. Igual que pasaba en Monty Python’s flying circus. Pero esto es bueno, porque en ningún momento quiere decir que el chiste no te sorprenda. Al final siempre pasa lo de siempre, pero siempre te sorprenden con alguna añadido (este recurso lo manejaban como nadie Faemino y Cansado, con su mítico gag semanal del psiquiatra y el paciente que soñaba con El silencio de los corderos).
En Little Britain hay algún chiste escatológico, aunque siempre muy ligero. Existe la creencia de que Little Britain es de humor grueso: es falso. No soy nada fan de la escatología, y las pocas veces que ésta aparece en Little Britain es por un motivo necesario: que te rías, como en ese gag del paralítico (presunto) orinando de pie en una piscina.
Y así, Matt LucasDavid Walliams han creado personajes como Lou y Andy, el asistente social y el paralítico que está mejor del aparato locomotor que tú y que yo; o Vicky Pollard, la adolescente inadaptada que suelta improperios y cotilleos a la velocidad de la luz (y que hace que se te olvide que bajo esta joven se esconde Matt Lucas); o Daffyd Thomas, el único gay del pueblo que se queja de estar tan solo pero en cuanto aparece alguien que amenace esa soledad lo echa de la comarca; o Emily, un hombre que pretende que el mundo crea que es una mujer travistiéndose patéticamente, pero que por Dios, es un tío; o Marjorie, la monitora de un grupo de terapia para gordos que es única en hundirles en la miseria; o Edward Grant el profesor que convive con una alumna y que la trata en casa igual que en el colegio…

Os he ido salpicando este post de gags de Monty Python y de Little Britain porque estoy yo aquí suponiendo que les conocéis perfectamente y a lo mejor no. Little Britain se emite en CANAL+, la primera temporada se está reponiendo desde el capítulo primero los domingos en CAnal+ Comedia. Monty Python’s flying circus ahora mismo no se puede ver en televisión, pero si algún día queréis venir a casa, yo os la pongo en DVD. Pero traed cerveza y un trozo de pan.