martes, 30 de agosto de 2011

Arranca el Festival de Venecia

Si mañana no tenéis nada que hacer, irse a Venecia todos. Esta premisa tan peregrina vale para cualquier día del año, si bien esta semana cobra un poco más de valor. Lo malo es que si durante los próximos días sí tenéis cosas que hacer y tenéis que volveros, os perderéis uno de los Festivales de Cine de Venecia (aka Mostra) más interestelar de los últimos tiempos.
Como siempre, Venecia es el primer gran encuentro cinematográfico internacional de la temporada (si entendemos “temporada” a la manera del fútbol, es decir, empezando el curso después de que, por ejemplo, Soderbergh le meta un dedo a Cronenberg en la Supercopa). Venecia nos pilla recién llegados de vacaciones, sin tiempo apenas para adaptarnos al ritmo laboral, a muchos de los que trabajamos en televisión nos pilla sin programa todavía y a mi tío Ludovico le pilla siempre en bata.
Y Venecia suele cumplir con un papel muy específico en el ránking de los 4 grandes certámenes: Berlín es el más sesudo, San Sebastián pelea siempre por mantenerse en la élite, es el más alternativo, Cannes es el glamouroso, que mezcla estrellas de Hollywood con premios a Apitchapong, y Venecia es el comercial. En Venecia se ven películas americanas que rara vez aparecen en las quinielas de los Oscar.
Y atención al plantel que va a desfilar este año por la alfombra roja de la 68 edición del Festival de Cine de Venecia, desde mañana 31 de agosto hasta el sábado 10 de septiembre. No tiene desperdicio, y si lo tiene, yo ya no sé en qué cubo hay que tirarlo.
1. George Clooney, que siempre entra en Venecia por el agua, en una motora y con más glamour en su dedo meñique del que jamás tendremos tú y yo juntos por todo el cuerpo, inaugura el Festival con su tercer largometraje, The ides of march. Después de Buenas noches y buena suerte, hay muchas ganas de ver este drama político con dos pedazo de actores como Ryan Gosling y Philip Seymour Hoffman.
George Clooney inaugura la cosa con “The ides of march”.
2. Roman Polanskipresenta ‘Carnage’. Escribió este guión durante su arresto en Suiza, con la colaboración (artística, no autoral) de Kate Winslet, Jodie Foster y Christoph Waltz. Se espera que todos estén en Venecia, excepto el director, que no creo que se arriesgue a salir por ahí de festivales muchas más veces.
3. David Cronenberg compite con ‘A Dangerous Method’, en esa última línea más alejada de la fantasía y las idas de olla y que dio como fruto las maravillosas ‘Una historia de violencia’ o ‘Promesas del Este’. La película cuenta la rivalidad entre Carl Jung y Sigmund Freud por culpa de una mujer (la mona y sosa Keira Knightley).
4. Thomas Alfredson, uno de los directores europeos más prometedores (y cuyo discurso y conversación, momento ególatra, más me ha decepcionado en la vida), presenta ‘Tinker, Tailor, Soldier, Spy’. Es prometedor porque dirigió la magnífica ‘Déjame entrar’. Ahora el sueco tendrá que confirmarse de la mano del poseedor del título mundial de pesos pesados de la actuación (o sea, el Óscar): Colin Firth, y con Gary Oldman y John Hurt.
5. Y luego otros ilustres y tal vez menos mediáticos nombres, como Todd Solondz (‘Dark Horse’), Abel Ferrara (4:44 Last day on earth, con la despampanante Paz de la Huerta) o el griego Yorgos Lanthimos (el de ‘Canino’, esa película tan excesiva y rara y que, no sé por qué, tanto éxito de crítica tuvo).
6. Ya fuera de competición, Steven Sodeberg presenta ‘Contagion’, con Matt Damon, Kate Winslet, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Laurence Fishburne. Más estrellas que en el cielo. Más figuras que en la vitrina de la abuela. Más astros que en las bolas de Rappel (las de cristal). Bueno, basta.
‘Contagion’, de Steven Soderbergh. De un virus, va.
7. Raro es, pero en Venecia se presentará una serie, ‘Mildred Pierce’, dirigida por un clásico de los festivales de cine, Todd Haynes, y protagonizada por Kate Winslet. Acaba de recibir 21 nominaciones a los Emmy y, atención, en breve podremos verla en CANAL+.
8. Y también se presentarán los nuevos proyectos de  Al Pacino, que se autorretrata en ‘Wilde Salome’; el de Madonna, que va a Venecia con ‘W.E.’, una personal visión de la relación entre Eduardo VIII de Inglaterra y Wallis Simpson; la última película de Jonathan Demme, ‘I’m Carolyn Parker: the good, the mad and the beautiful’; y un documental sobre las últimas horas de vida de Sal Mineo (ese actor al que vimos en ‘Gigante’, ‘Éxodo’ o ‘Marcado por el odio’) firmado por James Franco, qué hombre más activo en vida y qué soso cuando presenta los Óscar.
9. El jurado lo preside Darren Aronofsky. Y tendrá que ver otras películas en las que aparecen Carey Mulligan, Paul Giamatti, Viggo Mortensen, Vincent Cassel, Maria de Medeiros, Matthew McConaughey o Isabella Rossellini.

10. Conclusión cinéfila final: hay que ver cómo va a ser de fuerte lo de Venecia este año.