martes, 31 de agosto de 2010

“Modern family” y los Emmy

Llevo unos días yo queriendo hablaros de una serie que va a llegar en breve a las televisiones y que se llama Modern family. Modern family en inglés quiere decir Moderna familia, y si tenemos en cuenta esa aburdilla manía de los ingleses de que el adjetivo tiene que ir delante del nombre, entonces significaría Familia moderna.
Y no me decidía a hablar de la serie yo, porque ya conocéis mi extremada timidez. Pero ayer recibí el empujoncito que necesitaba en forma de Premios Emmy, unos galardones que se me antojaron como una especie de revelación divina que me decía con voz profunda y un cierto eco: “Joseeeee, Modern family ha ganado 6 Premios Emmy, entre ellos Mejor comedia, Mejor guión y Mejor actor secundario para Eric Stonestreet, el más gordito de la pareja gay. Habla de ellos hoy, hoy, hoy”. El final “hoy hoy hoy” es el eco.
El reparto completo de "Modern family".
Pues bien: hace unas semanas la cadena FOX hizo un preestreno de los cuatro primeros capítulos de Modern family. El 9 de septiembre comienzan con la serie, y en breve también la emitirá Antena 3 Neox.  Jamás entenderé por qué las generalistas emiten las grandes series en sus canales secundarios de TDT (como en este caso), o a la una de la madrugada (Mad men en Cuatro) o varios años después de su estreno (Los Tudor en TVE). Y mientras me lo explican, pues yo seguiré pagando por ver buena televisión.
A lo que íbamos: Modern family es una comedia de situación de las que hacía mucho tiempo que no veía. Tiene un humor inteligente y en absoluto forzado que me recuerda a mi idolatrado Frasier (aunque de momento no llega ese sublime nivel) o a esas Chicas de oro que se revuelven en sus tumbas (bueno, todas excepto la que queda viva) esperando la versión española de Jose Luis Moreno. ¿Y por qué me recuerda Modern family a estas series? Pues posiblemente porque Christopher Lloyd, uno de sus creadores, guionista y productor ejecutivo fue antes guionista de Las chicas de oro y de Frasier, y productor ejecutivo de esta última (no confundir con el Christopher Lloyd que estaba ingresado en el nido del cuco y que inventó el condensador de Fluzzo). La serie nos cuenta la vida de una familia dividida en tres subfamilias. Una de ellas la forman un matrimonio gay que acaba de adoptar a una niña vietnamita. Otra la componen un caballero de respetable edad (Ed O’Neill, el padre de Matrimonio con hijos) casado con una colombiana mucho más joven que él y que tiene un niño y que es un cañón (es un cañón la colombiana, no el niño, y se llama Sofía Vergara y en ocasiones me pone tontorrona la puchinga). Y la tercera unidad familiar se supone que es la más “convencional”, una pareja heterosexual con tres hijos. Pero la forma que tienen de afrontat la vida, sobre todo el padre (a mi juicio el personaje mejor dibujado de la serie), les retira al instante esa etiqueta de “convencional”.
Mira que salen actores en "Modern family" y justo he tenido que elegir una foto de la web de Sofía Vergara. Qué casualidad...
El capítulo inicial es modélico. Es magistral cómo van presentando a los personajes y cómo al final confluyen todos en una misma familia global. Estoy un poco pesado con Frasier, pero en su primer capítulo pasaba algo parecido. Además, la serie tiene un formato de pseudodocumental que le añade mucha comicidad a la que ya tiene de por sí. Con esto del pseudodocumental quiero decir que entre las situaciones que van viviendo, los personajes hablan con un supuseto entrevistador que no sabemos ni quién es ni qué está haciendo, ni siquiera sabemos si existe. Pero escuchar lo que realmente piensan esos personajes - y no lo que les cuentan a sus familias – en una especie de confesionario de Gran Hermano, es muy cómico.
No sé si ha quedado claro mi consejo del día: que hagáis lo posible por ver Modern family en FOX o en NEOX o en cualquier canal que acabe en OX. En los primeros capítulos hay situaciones desternillantes sobre la relación suegro – yerno; sobre cómo un marido, por modélico que sea, no puede evitar mirar a las mujeres que pasan a su alrededor (al padre de la familia “convencional” le pone la colombiana, que si echamos cuentas sería su suegra o “suegrastra”); sobre lo absurdas que son las reuniones de guardería en EEUU, sobre todo si dos de los papás son gays; sobre lo difícil que es educar a adolescentes; sobre lo que sucede cuando tu hija de 14 años trae a casa a su primer chico… Ah, y también aparece Shelley Long, la mítica Diana Chambers de Cheers, que también es un punto a favor.
Otras series que salieron bien paradas ayer en los Premios Emmy fueron Glee (cuatro premios, la podéis ver en Fox y en Neox), Mad men 3 (mejor drama, CANAL+, aunque también la emitirá Cuatro alguna madrugada que tenga por ahí libre), The big bang (TNT), Breaking bad (Paramount Comedy), The Pacific (CANAL+), The good wife (FOX)  y las miniseries Temple Grandin y You don’t know Jack, de Al Pacino, que también pasarán por CANAL+. Sí, como veis las generalistas ni las han olido.

Bueno, os dejo, que voy a mirar otro  rato la foto de Patricia Vergara.