viernes, 1 de julio de 2011

Transformers 3 y la varita de Michael Bay

Había una película porno que se llamaba ‘El mago de la gran varita’, o eso me han contado. No me refiero hoy a esa clase de varita, sino a esa especie de don que tienen cineastas como Steven Spielberg, J.J. Abrams (a ver qué sale de la esperadísima ‘Super 8'), John Lassetter o incluso Santiago Segura para atraer al público a las salas. Algunos de ellos, además, de vez en cuando hacen buenas películas (Lassetter siempre). Y luego está Michael Bay.
Michael Bay es el artífice de un mamotreto del calibre de los Transformers, que ayer estrenaron su tercera parte. Pero también, como productor o director, es el de ‘La roca’, ‘Armageddon’, ‘Pearl Harbor’, ‘La isla’… Como veis, no es precisamente un fan de la Nouvelle Vague.
Los Transformers. Fíjate.
Pero ¿debemos respetar a Michael Bay? ¿Debemos respetar a un tipo que hace unos años amenazó con rodar un remake de ‘Los pájaros’ de Hitchcock? Pues sí, hombre pues es humano y hay que respetar por igual a todos los humanos, incluso aunque sean más bajitos, de otra tendencia sexual, estén indignados o profesen otra religión. Y además, hay que respetarlo porque Michael Bay es una de las piedras angulares de Hollywood, un “Rey Midas” más, un pez gordo que ha dicho las siguientes cosas:
- “Soy, bueno, un auténtico americano. Pero no cambio mi estilo por nadie: eso es de mariquitas”
- “Le dije a Steven Spielberg que al principio pensaba que ‘En Busca del Arca Perdida’ iba a ser una mierda”.
- “Cuando yo acepto que mi nombre aparezca en una película, quiero estar seguro de que es técnicamente perfecta”.
Y además hay que respetarlo, aunque a veces digamos “vaya birria de película ha hecho”, Michael Bay
…cuando era muy pequeño colocó unos petardos en un tren de juguete y filmó la explosión con la cámara de 8mm de su madre. Un niño que hace eso de mayor solo puede ser Reyes Abades o Michael Bay.
Jerry Bruckheimer y Don Simpson le eligieron en 1995 para dirigir ‘Bad boys’ porque les gustaban sus videoclips. No he indagado en ellos, pero debían de tener miles de trenes de juguete estallando. Luego hizo ‘Bad boys 2', por la que por cierto, andaba haciendo sus hollywoodienses pinitos Jordi Mollà.
…el todopoderoso Jerry Bruckheimer lo eligió como nuevo socio para manejar ‘Armageddon’. Y oye, estuvo nominada a 4 Oscars y todo.
…a pesar del incidente con el arca perdida, también Steven Spielberg le llamó para dirigir ‘Transformers‘. Y ahí se han quedado, como socios, en la 2 y en la 3. Qué cosas.
Los reyes del peluquín, en “La roca”.
…y a un tío que ha producido ‘La matanza de Texas’, ‘Pesadilla en Elm Street’, ‘Las Tortugas Ninja’, ‘Viernes 13‘… hay que respetarlo. Aunque en ellas haya menos cine que en la filmografía de Ricardo Bofill Jr. Pero en estos tiempos que corren, a las máquinas de hacer dinero hay que reconocerles el mérito y la capacidad para tirar de la locomotora del tren.
Aunque lo cargue de petardos.

‘Transformes 3', la otra cara de la luna, se estrena en España el 1 julio 2011.